Los Reyes del Azúl

Los Reyes del Azúl

Parámetros de la foto:

Nikon D800 con Carcasa Aquatica y cúpula de 4”

Objetivo NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED a 15 mm

2 flashes Sea and Sea YS-D2 (Full power)/ Difusores dome

1/320 seg a f13; ISO 640

Lugar de realización:

Fotografía tomada en el Bajo Submarino de Condor, cerca de la Isla de Faial,Azores.

Una montaña submarina que llega hasta los -100m y alrededor de la cual se pueden encontrar numerosas especies patrullando la superficie.

Profundidad: 2 m

Como se hizo:

Desde mi primera visita a Azores, tenía como objetivo fotografiar el azul en un plano cenital y con fondo oscuro para que en una imagen se pudieran apreciar sus sorprendester colores azules y dorados. Esperando en superficie y jugando con la sombra del barco, puse los flashes al máximo de potencia para jugar con el resto de parámetros y oscurecer el azul. Y así fue como conseguí esta foto en snorkell.

La historia de esta imagen tiene lugar el mejor día que he vivido en el mar.
El último día, tras estar un mes en Azores haciendo un trabajo fotográfico para Haliotis,  decidimos salir al bajo de condor unas horas antes de coger el vuelo.
Debido a ello solo podíamos ir en snorkell. El día era soleado y el mar estaba plato.
Cuando nos fuimos acercando cientos de delfines nos rodearon y jugarón con el barco, y cuando llegamos vimos que cientos de rorcuales (ballenas) están dando vueltas.
Pues bien, según llegamos a los 4 minutos había 4 tiburones azules patrullando el barco.
Entre foto y foto a los azules pude fotografiar al rorcual que vino hacia el barco y a un banco de dorados. Todo ello fue en snorkell, y esto fue lo que me permitió un mayor juego y manejabilidad.

Especie y conservación:

El tiburón azul o tintorera(prionace glauca) es un tiburon veloz,con un cuerpo alargado y con unos bonitos alargado y con unos bonitos colores en la parte superior que hacen honor a su nombre.

Este tiburón es uno de los tiburones más distribuidos geográficamente por todo el mundo, sin embargo, a día de hoy y debido a la pesca, ha visto su población enormemente reducida convirtiéndolo en un tiburón difícil de ver y de fotografiar.

España, como la tercera flota pesquera que más tiburones captura en todo el mundo, mata a decenas de miles, pudiendo hasta hace escasos años obtener únicamente su aleta para sopa de aleta de tiburón, desechando el resto del cuerpo. Una matanza que difícilmente es compatible con la sostenibilidad de nuestros mares.